Lo primero que quiero que quede claro con este blog, es que yo estoy posicionada junto a la ley y con las consecuencias que esto conlleva. Me explico: Si la sentencia dicta que Dalas es inocente, me alegraré por él y si resulta que Dalas es culpable, me alegraré de que una persona que ha cometido un acto deleznable pague por ello. En ambos casos para mi la ley habrá actuado adecuadamente y se habrá hecho justicia al menos de momento. Ya sabemos que siempre podría aparecer otra incidencia (o no), una apelación (o no) etc…

Una vez recalcada mi postura, os comento. La gente, especialmente en Twitter, sin mencionar las redes sociales como Facebook e Instagram que me tienen harta. Los primeros porque personas como Celopan, Gomi… en fin personas con cierta influencia que se han encargado de difundir más odio antes de que haya habido una sentencia. Y es que deberían de darse cuenta que ellos tienen fans, tienen gente que no van a mirar mas allá de lo que ellos digan y por ende va a generar que personas que sean muy fanáticos de ellos divulguen ese odio y la presunción de inocencia deje de existir. Y no, no os confundáis. Si los influencers quieren mostrar su alegría cuando la sentencia esté dictada no hay ningún inconveniente, pues como dije al principio, la ley es la que a de juzgar que es verdad y que es mentira y es nuestro “deber” creerla para bien o para mal. Así que si la ley dice que Dalas es culpable, es que es culpable no hay más vueltas que darle PERO mientras la ley no se pronuncie, TODO EL MUNDO inclusive el más rastrero, es inocente.

Luego lógicamente, aparte de los influencers están todos los licenciados de Twitter, que ni cortos ni perezosos, solo saben alzar el dedo y gritar “culpable” entre muchos insultos y deseos de muerte. Cosa, que al igual que en el caso anterior, es horrible. Deshumanizáis a las personas, sin tener ni idea de lo que ocurre dentro de ellas, de las circunstancias etc… y repito, si esto lo queréis hacer después de la sentencia, oye, ¡aprobado! ¿pero antes?

Mirad el mejor ejemplo de esto es la deshumanización que se tuvo (y aún algunas personas hoy en día tienen) con el maquinista del tren de Santiago, al cual desde el momento del accidente, en el cual se convierte en noticia, y sin esperar sentencia, se le ha dicho de todo. Desde asesino, hasta que ojalá se muera él y toda su familia. Y esto es triste. Más que nada porque a nivel “moral” es como lo de Dalas. No sale sentencia, la gente no tiene ni idea de como fue el tema, pero todos alzan los dedos y se ponen como en la época medieval a lanzar acusaciones y barbaries por sus bocas sin tener en cuenta que ambos son personas. Que tienen sentimientos y que el arma más poderosa es la palabra.

En todo esto también está el problema de los medios de comunicación los cuales no tienen escrúpulos a la hora de manipular cualquier tipo de información si así logran generar más audiencia, cayendo incluso en practicas de Fake News. De hecho, con Dalas me pareció muy curioso como la cadena de la 1 en España, mientras decía que Dalas se mofaba de las violaciones, denuncias que le han hecho y tal… mostraban imágenes como ésta para que pareciera más verídico. Para el que no lo sepa, esto es un fotograma que han sacado de un vídeo de Dalas en el que un fan, le denuncia por no regalarle el coche que prometía al final de sus vídeos. Vamos una “denuncia” como la que le hicieron a Red bull con lo de “Red Bull te da alas” y al final tararí que te vi. El caso es que sacaron esto como si fuera parte de lo de las denuncias de maltrato etc… obviamente todo esto junto a más recortes de sus vídeos que honestamente, los han puesto para perjudicar y así fomentar mayor revuelo se puede apreciar bastante manipulación. Para seguir con los ejemplos, los medios de comunicación con el caso del maquinista trataban de ocultar el arrepentimiento, el sentimiento de culpa que éste tenía, porque lo conveniente es que se sintiera odio hacia él. ´

Pero vamos que esta práctica no es nada nuevo y si queréis más ejemplos tenéis en la descripción un vídeo fabuloso de Joan planas en YouTube.

Siguiendo con el tema de Twitter ya han sido varios los casos que se han dado de personas que se han suicidado por culpa de esa gente que alza dedo, señala y culpabiliza porque, “¡eh! Esto es internet, soy anónimo y que más da, puedo decir lo que me dé la gana. No importa si puedo herir los sentimientos de alguien o si puedo hacer daño a la imagen de una persona que no ha hecho nada malo. ¡TENGO DERECHOS!” Mirad, de esto hago como con lo anterior os dejo un vídeo en la descripción de Un Tío Blanco Hetero y entenderéis mejor a lo que me refiero con los linchamientos en Twitter y los moralismos asociativos de hoy en día.

Por otro lado, hay 2 cosas más que quiero explicar:

  • Que por mucho que os escueza el trabajo de un abogado es que el cliente salga exitoso del juicio, ya sea para bien o para mal. Y no, los abogados no deben tener sentimientos a la hora de ejercer su labor y si para que su cliente salga airoso debe alegar cualquier burrada (siempre y cuando entre en términos legales), es su deber hacerlo, sí, como en las series que veis en Netflix. Tenéis que entender que hasta el mayor criminal de este planeta tiene derecho a un juicio justo en el cual, tenga a alguien que lo defienda a toda costa (repito que respetando la legalidad)

¿Por qué? Porque si se dejaran llevar por lo que dicen, o por sus emociones habría muchísima gente inocente en chirona. Y es preferible que haya 5 delincuentes sueltos a 1 inocente en prisión, ¿el motivo? La vida humana es lo más valioso y malgastar 10 años en prisión porque según la gente tú eras culpable y que también según esas personas los abogados no debían defenderte, pues oye, ahí estás. Sin haber cometido el delito, pero pagando por él, porque nadie te dio presunción de inocencia y te lincharon antes de una sentencia. Vamos, que has vuelto a la época de las brujas.

¿Entendéis el ridículo de esto? No es lo mismo un asesinato premeditado, que uno involuntario. No es lo mismo que Pepe robe a Fulanito porque si no Menganito mataba a su familia, que qué Pepe robara por codicia. Y estos matices salen a raíz de las defensas y acusaciones que ejecutan los abogados junto con sus clientes, por eso los abogados deben ser imparciales sentimentalmente hablando y deben hacer lo posible para que su cliente salga bien parado.

Así que todas las personas que hoy en día y antaño con otros casos habéis insultado a los abogados por defender a “escorias” pensad que no todo es lo que parece. Porque no es lo mismo “Joder” a que te “estén jodiendo” Y ya os gustaría a vosotros, tener la capacidad de anteponer lo correcto a vuestros intereses.

  • Lo segundo que os quería explicar es el tema de los Fiscales. Los fiscales no van acusando a todos porque sí, solo acusan cuando ven algo que quizás pueda ser cierto. Recalco el QUIZÁS. La ventaja que tienen los fiscales sobre los abogados es que éstos comparten cierto poder con los jueces y dicho “poder” es el de ejercer funciones fundamentalmente ante los órganos de la Administración de Justicia. ¿Por qué? Porque los fiscales son DEFENSORES de la legalidad y su cometido es evidenciar cualquier tipo de delito que se haya cometido y para ello no pueden perder el tiempo en pedir permisos de “justicia” ante un juez. De ahí ese privilegio.

Por otro lado, matizo el hecho de que, en el caso de Dalas, aunque la muchacha quisiera retirar la denuncia, nunca podría. ¿Por qué? Por los fiscales. Como digo son defensores de la legalidad y su cometido es evidenciar a los delincuentes, así que no. Para todos aquellos que decís que si alguien insiste tanto tiempo con una denuncia de este calibre es que va en serio… No necesariamente. Además de que tratándose de una menor los fiscales siempre suelen aparecer. Así que en sí, lo único seguro que hay es que si la fiscalía ha “aceptado” el caso es porque ha visto que algo puede haber y en dicho caso se han puesto manos a la obra a investigar PERO repito que eso no quiere decir que ya esté todo sentenciado. Así que yo particularmente, os invito a la calma, a que miréis más allá y abandonéis esos linchamientos.

Que por cierto, un matiz que debo hacer es que en casos como este y por muy complejo que suene, debemos de creer tanto en la inocencia del acusado como en la palabra de la víctima. Es complicado, lo sé pero es lo que se debería de hacer. Y debería ponerme a explicar por qué la ley es justa y a la vez pude parecer que no pero… se me hace muy largo el texto ya y no es plan, así que queda pendiente para otro día.

Y bueno, por mi parte creo que ya he comentado todo lo que tenía que comentar de este tema y lo vuelvo a repetir. Si Dalas sale inocente me alegro por él, si sale culpable me alegro de que un malhechor esté entre rejas, pero hasta que no se dicte sentencia todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.