Skip to main content

Guía Domina

Juego indie en formato de 8 Bits que nos devuelve a la antigua Roma y sus costumbres, tales como las peleas de gladiadores. En este caso nos convierte en una Domina, que está al cargo de un Ludus y tu misión principal será que éste triunfe, aunque evidentemente  no todo será un camino de rosas ya que se te presentarán varias dificultades que se ciñen bastante a lo que conocemos de esta civilización. No obstante, el juego solo está disponible en inglés lo cual puede dificultar su jugabilidad, por ello, si tienes dificultades para comprenderlo te invito a ver esta guía basada en mi experiencia.

Tutorial: Nos irá mostrando los personajes principales del juego y muy por encima las funciones básicas.

Personajes principales:

  • Domina: Será tu representación en el juego y tomará todas las decisiones, como por ejemplo aceptar soldados reugiados, peticiones de liberación por parte de los gladiadores etc…
  • Magistrate: Su función principal será la de venta de esclavos, los cuales podrás convertir en gladiadores. Sin embargo dispone de 4 utilidades más que compartirá con el Legate;
  1. Sell Secret: Vender un secreto del Legado. Como el Magistrado y el Legado no se llevan bien que digamos, vender secretos a uno u otro hará que disminuya o aumente su actitud contigo. Por ejemplo; Si vendemos un secreto al Magistrado sobre el Legado, aumentará la amistad entre nosotros y el Magistrado y disminuirá con el Legado.
  2. BlackMail: Comunicar al Magistrado o Legado de que conoces un secreto personal suyo. Al contrario que el anterior, con este informas a uno u otro  de que  tienes información acerca de ellos que les puede perjudicar. Realizar esta acción te bajará la amistad  con el que la utilices.
  3. Arrange Exhibition Match: Comenzar un enfrentamiento de exhibición. Esta función es bastante buena para mejorar tu relación con el Magistrado/Legado y además te permite entrenar a tus gladiadores, si no mueren, claro.
  4. Suggest Gladiator Patronage: Si tu amistad es buena y solicitas esta acción probablemente tanto el Magistrado como el Legado den su visto bueno y cubran todos los gastos de un gladiador hasta que éste muera o se le conceda la libertad.
  • Legado: Su función principal será la venta de gladiadores medianamente experimentados. A medida que avanzas en el juego te ofrecerá mejores gladiadores, con una equipación más óptima, lo malo es que te costarán unas cuantas monedas.
  • Doctore: Es el entrenador de los gladiadores y es absolutamente vital en el juego, ya que todas las habilidades tanto pasivas  como activas incluso el propio control de los gladiadores depende de él.

Personajes secundarios:

  • Agent: Básicamente es un agente de trabajos sucios, tales como el espionaje (para obtener secretos del Magistrado/Legado) trucar apuestas en las peleas “del agujero” , robos de armas y armaduras e incluso para buscar compañía para los gladiadores.
  • Architect: Mejora las estructuras del Ludus como por ejemplo las murallas para que los gladiadores no escapen, estancias privadas para el campeón, mejora de obtención de recursos y almacenamiento…
  • Agricultor: Aumenta la producción de comida.
  • Educator: Mejora la Stamina,  reduce los tiempos de entrenamiento… en resumidas cuentas hace que los gladiadores sean mas eficientes.
  • Emptor: Mejora tu relación con el Legado de forma bastante significativa. También regatea los precios de los recursos básicos.
  • Faber: Mejora las armas y armaduras de tus gladiadores. Además puede reparar automáticamente sus herramientas ya que en los combates se desgastan.
  • Haruspex: Sacrifica recursos para obtener el favor de los dioses. Por ejemplo puede quitar una cantidad de vino, agua y comida a cambio de mejorar tu relación con el Magistrado. También puede hacer que maten al Legado/Magistrado, que los gladiadores enemigos tengan mas dificultades en la pelea, etc…
  • Medicus: Cura mas rápidamente a tus gladiadores.
  • Vintner: Aumenta la producción de vino y mejora tu relación con el Magistrado.
  • Sacerdos: Realiza rezos para obtener mejoras para los gladiadores.
  • Bard: Realiza cantos para obtener mejoras en el entrenamiento de los gladiadores.

Herramientas:

  • City Market: Aquí encontrarás lo fundamental  para sobrevivir en el juego, es decir, agua,comida,vino y empleados. También te da acceso a las “Pit Fight”, combates salvajes entre gladiadores en los que se hacen apuesta ilegales.
  • Jupiter Blessings: Te da acceso a unas cartas que dan diferentes bonificaciones a los gladiadores, como más velocidad, mas daño, que no necesite ni agua ni comida etc….
  • Map Of Championship Games: Para cumplir tu misión principal deberás ganar todos y cada uno de estos combates y coronarte como el mejor Ludus para tener acceso a la batalla en Roma.

Cómo jugar:

El objetivo principal del juego es coronarte como mejor Ludus y para ello te dan 1 año para que acumules victorias y reputación. Puedes decantarte por el favor del Magistrado o del Legado y si prosigues leyendo, de ambos.

La forma mas eficiente de pasarte el juego es tener y jugar con un único gladiador que adquirirá una gran experiencia que dificilmente será eliminada. Cuando tu gladiador alcance varias victorias entre las batallas que propongan tanto el Legado como el Magistrado (procura también hacer varias peleas de exhibición) y las peleas ilegales en el “hoyo” poseerás un gladiador prácticamente invencible y ganarás mucho oro con el cual podrás mejorar las armas/armaduras de cualquier otro (asumiendo claro está que tu campeón ya lo tiene todo al máximo) lo cual hará que tengas mas gladiadores útiles aparte del principal. Con estos sencillos pasos no deberías tener ninguna dificultad para pasarte el juego.

Tips:

  • Los esclavos son básicamente inútiles, es mejor venderlos y guardar el oro que te den para los gladiadores de verdad.
  • Recuerda activar las casillas de modo automático del Doctore, Faber, Medicus…
  • El juego te propondrá decisiones difíciles moralmente hablando, así que piensa como lo haría un romano que busca su propio interés.
  • Mantén contentos a tus gladiadores, dándoles vino o alguna que otra moneda, así evitarás peticiones de libertad o fugas.
  • De  vez en cuando es óptimo que en vez de vender un esclavo lo liberes, ya que aumenta la moral de todos los del Ludus.
  • No dejes nunca que haya poca agua o comida ya que el juego crea desastres para que en ciertos momentos no puedas comprar esos recursos.

Y esto es todo gente. Espero que os haya gustado la guía y que os sirva, ¡no olvidéis compartirla con vuestros amigos para que también sean unos lanistas 10/10!

Comentarios

comentarios